Apenas ha llegado la Primavera y ya estamos soñando con un jardín exultante, plagado de plantas, flores y, por qué no, algún que otro incipiente fruto que poder degustar más adelante. Adoramos hacer vida en el exterior, y es en este rincón de la casa donde pasaremos la mayor parte del tiempo hasta que vuelva el frío. En Capcovers te damos algunas ideas para que, además de disfrutar de la naturaleza, pongas tu granito de arena para cuidarla y mantenerla. Unos sencillos gestos a través de los que conseguirás reducir tu huella ambiental y mejorar tu entorno.

La vegetación

A la hora de elegir el tipo de vegetación que quieres en tu jardín, ten siempre en cuenta el factor ambiental para crear un espacio verde duradero y sostenible. La primera regla básica es la de hacer un uso eficiente y responsable de los recursos disponibles. Así pues, elige siempre plantas autóctonas y de baja demanda hídrica. Esto es especialmente importante en determinadas zonas en las que el agua es un bien escaso. Siguiendo esta misma premisa, recomendamos sustituir el césped (puede consumir hasta 61 litros/m2 según la variedad) por otras opciones de suelo permeable para favorecer la absorción del agua de lluvia (caminos con troncos, rocas, ladrillos o baldosas separados unos centímetros entre sí).

Para cuidar y mantener tu jardín siempre verde y saludable, evita el uso de fertilizantes y pesticidas químicos. Si te preocupas por disponer de un buen sustrato desde el principio, las plantas crecerán adecuadamente y no necesitarás añadir fertilizantes. Por otro lado, si aparece alguna plaga, siempre tienes la opción de fabricar tus propios remedios a base de elementos tan comunes como cáscaras de plátano, posos de café, ortiga o cenizas de madera.

Por último, antes que el riego manual o por aspersión, dispón de un riego automático por goteo. No solo te asegurarás de que no les faltará agua, al ser localizado, evitarás al máximo la pérdida por evaporación. Si además agrupas las diferentes especies según sus necesidades y programas el riego por zonas, incrementarás la eficiencia del riego.

El mobiliario

Si tienes que renovar el mobiliario de la terraza, apuesta siempre por materiales sostenibles o reciclados. Existen muchas alternativas, desde la forja tradicional, que además aguanta muy bien el exterior, aquellos que ostentan el sello FSC de madera procedente de bosques con una gestión ambiental responsable, y, por supuesto, los realizados con material reciclado. Las opciones para vestirlas son múltiples. Juega con los tejidos y los colores para crear espacios únicos.

Para iluminar las largas noches estivales, elige siempre la opción de bajo consumo, luminarias led o lámparas solares. Además del ahorro energético, estas últimas te darán más posibilidades para crear acogedores rincones sin importar el acceso a la red. Para elegir estas últimas, ten en cuenta el índice IP de protección ante la humedad, el choque térmico o el polvo para que sean duraderas.

La piscina

Algunos consejos para un mantenimiento más sostenible para la piscina ya te lo dejamos en otro de nuestros artículos.

En Capcovers somos conscientes que el uso de nuestras cubiertas favorece un uso responsable de los recursos naturales: ahorro de agua, menor consumo de productos químicos para el mantenimiento y la limpieza de la misma, incluso mayor facilidad en el invernaje.

Con la cubierta manual, además, evitamos el uso de electricidad y estaremos protegiendo al medioambiente. Sin embargo, existe otra posibilidad para disfrutar de las ventajas de una cubierta automática y seguir siendo sostenible: la cubierta con alimentación solar fotovoltaica. Utilizando el 100% de energía verde, es totalmente eficiente sin dejar ningún tipo de huella medioambiental. Por otro lado, es perfecta para instalaciones donde sea difícil lleva el cable de alimentación eléctrica al motor.

 

Como has podido leer, cuidar del entorno es muy sencillo. Simplemente hace falta un poco de voluntad para minimizar nuestro impacto y dejar a la naturaleza seguir su ritmo. Aquí te hemos dejado unos cuantos consejos, pero estamos seguros de que tú conoces muchos más ¡Compártelos con nosotros en los comentarios!